quinta-feira, 14 de julho de 2011

Acervo em Espanhol


A Biblioteca do colégio adquiriu uma série de romances da literatura espanhola. São obras indispensáveis ao acervo erudito de qualquer biblioteca, escritas por alguns dos mais importantes autores contemporâneos dessa língua, tais como Pablo Neruda, Gabriel García Marquez, Mario Vargas Llosa e Frederico García Lorca. Destaque-se: todos na língua original, para prestigiar quem gosta de boa leitura e quer praticar seus estudos de língua estrangeira.

"Sin embargo", para enveredarmos, desde logo, no universo da literatura castelhana, trouxemos as sinopses das obras já na língua ibérica:

Pablo Neruda - Antologia General

La antologia geral de Pablo Neruda se inscribe dentro de la colección de ediciones populares conmemorativas que inpulsan la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española.. La compilación de la obra de Neruda ha corrido a cargo del académico chileno Hernán Loyola, quien ha logrado perfilar una guía para poder seguir, en capítulos, la aventura creadora del poeta. Así, el texto de la Antologia general viene procedido de una serie de análisis que comienza Jorge Edwards (Academia Chilena) con un testimonio personal, una crónica de la última etapa de la vida del poeta. También escriben sobre distintos aspectos de la vida de Pablo Neruda - Alain Sicard (Academia Cubana), Seles Millares (Universidad Autónoma de Madrid), Henán Loyola, Marcos Martos Carrera (Presidente de la Academia Peruana), José Luis Vega (Director de la Academia Puertorriqueña), Pere Gimferrer (Real Academia Española) y Eduardo Lizalde (Academia Mexicana). Esta antologia incluye un texto de Neruda - 'Crónica de San Pancho', un escrito con el que Neruda quiso agradecer la protección que en 1948 le brindó una familia cuando era perseguido por sus ideas politicas.

Pablo Neruda - Cien Sonetos de Amor

'Cien sonetos de amor' sorprenden ante todo por el contraste entre la palpitación de la palabra y la imagen, y la deliberada elección de una desnudez que rehúye los prestigios sonoros o constructivos del soneto clásico.

Pablo Neruda - Veinte poemas de amor y una canción desesperada - Debolsillo

El entusiasmo del público y de la crítica por esta obra juvenil ha crecido con el tiempo y ha transformado 'Veinte poemas de amor» en uno de los libros clásicos de la poesía amorosa contemporánea; un libro que se aleja de la experiencia modernista y anticipa las claves de la escritura posterior de Neruda. Aparentemente, Neruda utiliza todos los ingredientes del repertorio romántico - canta al amor sensual y apasionado, evoca la nostalgia por la mujer ausente y da cuenta, a la postre, de la separación y la ruptura definitiva. Pero el poeta no canta el sentimiento melancólico becqueriano, ni la felicidad rebosante de la conseguida plenitud erótica, sino sólo el amor ligado a la existencia.

Frederico García Lorca - Bodas de Sangre

El mundo de García Lorca supone capacidad creativa, poder de síntesis y facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma posible de resonancias poéticas sin esfuerzo aparente; y para llegar a la perfección no como resultado de una técnica conseguida con esfuerzo, sino casi de golpe. La variedad de formas y tonalidad resulta deslumbrante, con el amor presentado en un sentido cósmico y pansexualista, y la esterilidad, la infancia y la muerte, como motivos fundamentales. En sus dos tragedias rurales, 'Bodas de sangre', de 1933, y Yerma, se aúnan mitología, mundos poéticos y realidad en una conjunción virtuosa y pasional.

Frederico García Lorca - La casa de Bernarda Alba

Obra genial, una de las piezas capitales del teatro de este siglo, 'La casa de Bernarda Alba' responde a la fórmula que conjuga el teatro de calidad con las posibilidades de funcionamiento dentro de los circuitos comerciales, de acuerdo con el propósito que el autor se había planteado a partir de 1932. La casa de Bernarda Alba pertenece a una serie literaria muy en boga desde finales del siglo XIX y en el primer tercio de siglo; el drama rural.

Frederico García Lorca - Mariana Pineda

El libro cuenta la historia de una joven granadina que es encarcelada en 1831 por haber mandado bordar la bandera que servirá de insignia a una insurreción liberal. Le prometen la libertad si delata a los jefes de ésta, pero, al negarse es condenada a muerte y ejecutada.

Frederico García Lorca - Yerma

Yerma' se ubica en el entorno de un sistema patriarcal que, en la España de los tiempos previos a la guerra civil, se sostenía con empecinamiento. La transgresión de Federico Garcia Lorca consistió justamente en despabilar de la dormidera de siglos a los españoles que sufrían en silencio y que dejaban hacer, y en particular las mujeres. A Lorca le interesaba en esta obra profundizar en - un alma en la que se cebó el Destino señalándola para víctima de lo infecundo -. Obedecer, callar, encerrarse y dormir son las acciones que arman la cadena que enlaza rítmicamente a las mujeres pero que también cerca la vida trágica de los hombres, seres espiritualmente empobrecidos que se hunden en la tierra en la que nacieron para pudrirse olvidados.

Mario Vargas Llosa - Travesuras de la niña mala

Este libro narra la pasión amorosa de un hombre, Ricardo Somocurcio, por una mujer perversa y
calculadora que sólo busca satisfacer sus ambiciones. Pero ésta no es sólo la novela de una pasión
íntima que ocupa más de tres décadas de la vida de Ricardo, es también la crónica de un tiempo
fascinante en dos continentes - Europa y América del Sur. Como telón de fondo contemplamos la historia peruana desde 1950 hasta 1987, con sus vaivenes entre democracia y dictadura. Y a la vez, el París de los años sesenta con sus grandes pensadores del momento (Sartre, Camus); el fascinante Londres de los setenta con la eclosión de la cultura hippie, la droga, la música pop y el amor libre; el Japón de los grandes traficantes, y finalmente la España de mediados de los ochenta.

Gabriel García Marquez - Doce cuentos peregrinos


Los doce cuentos de este libro fueron escritos em el curso de los últimos dieciocho años. Antes de su forma actual, cinco de ellos periodísticas y guiones de cine, y uno fue un serial de televisión. Otro lo conté hace quince años en una entrevista grabada , y el amigo a quien se lo conté lo trancribió y lo publicó, y ahora lo he vuelto a escribir a partir de esa versión. Ha sido uma rara experiencia creativa que merece ser explicada, aunque sea para que los niños que quieren ser escritores cuando sean grandes sepan desde ahora qué insaciable y abrasivo es el vicio de escribir.

Gabriel García Marquez - Relato de un náufrago - Debolsillo

El 28 de febrero de 1955 cunde la noticia de que una tormenta en el mar Caribe ha hecho naufragar al destructor 'Caldas', de la marina de guerra de Colombia. La búsqueda de los náufragos se inicia de inmediato, pero al cabo de pocos días de esfuerzos inútiles los marineros perdidos son declarados oficialmente muertos. Sin embargo, una semana después aparece uno de ellos. Es Luis Alejandro Velasco, que ha permanecido diez días, sin comer ni beber, en una balsa a la deriva. El renombre inmediato rodea al náufrago, un muchacho robusto, de veinte años, 'con más cara de trompetista que de héroe de la patria'. El sobreviviente acude un día a la sala de redacción de 'El Espectador' de Colombia. Propone a un joven periodista narrar la verdadera historia del naufragio, sin las deformaciones del oficialismo ni los manoscos de la propaganda. El joven periodista se llama Gabriel García Márquez.

Gabriel García Marquez - Crônica de una muerte anunciada

Acaso sea 'Crónica de una muerte anunciada' la obra más 'realista' de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar - de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário